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Marco Noris, lugares sin lugar

1/1/2014 ☼ By Anna Adell. Tags:

Lugares Remotos da título a una de las series pictóricas de Marco Noris, pero este epígrafe podría hacerse extensible a la totalidad de su obra. Si entendemos lo remoto como aquello inaccesible no por su lejanía física sino por responder a una geografía mental, todos los proyectos de Noris vienen a ser viajes a ninguna parte.

Informalismo efímero se conforma por los colores aleatorios de la pintura que chorrea de los pinceles que Marco y los artistas con los que comparte taller limpian en un misma fuente. Junto a ella se fue formando un charco que como crisol irisado acoge ese festín de colores cambiantes. Esa superficie acuosa se transforma en lienzo, actuando como espejo que refleja e invierte el lugar de creación, absorbiendo en sus aguas los remanentes del proceso creativo y condensando su belleza volátil. En ese pequeño y azaroso lodazal Noris materializa las sinergias impalpables del arte, como lugar de confluencia de la búsqueda individual y el espacio social.

De este juego de inversiones habla Foucault cuando define el espejo o superficie reflejante como paradigma de lugar utópico (“un lugar sin lugar”: me veo donde no estoy”) pero también heterotópico, término que acuñó para referirse a utopías realizadas”. Las heterotopías serían lugares reales que se caracterizan por representar, invertir y cuestionar otros lugares.

Entre la utopía y la heterotopía navega también la obra de Noris, siendo Lugares remotos ejemplo de lo primero, imágenes que nos remiten a espejismos por la esencia esquiva de esas formas siempre formándose, nunca completándose. También Postcards from Eternity evocan lugares sin lugar”, como fragmentos flotantes que como si fueran mensajes cifrados insertos en botellas se dejan mecer por las olas sin esperar atracar en puerto alguno. En cambio, el trabajo dedicado a los campos de refugiados corresponderían a lo que Foucault llamó heterotopías de desviación”, donde se ubica todo aquello desviado de la norma social. En el proceso pictórico de Noris también estos lugares se despojan de lo histórico y devienen remotos, insertos en un flujo informe de memoria compartida.

Anna Adell (2014)

Marco Noris, placeless places

Remote Locationsis the title of a series of paintings by Marco Noris, but the term could be extended to his work as a whole. If by remote’ we understand somewhere that is inaccessible not through physical distance, but rather because it responds to some mental or psychological geography, then all Noris’s projects could be said to be journeys to nowhere.

Ephemeral Informalismis determined by the chance colours of paint splashed from the brushes that Marco and the other artists who share the studio clean at a communal tap. A puddle begins to form around it, an iridescent crucible where a riot of changing colours pools. The wet surface becomes a canvas, acting as a mirror that both reflects and inverts the creative space, absorbing in its water the residue of the creative process, condensing its volatile beauty. In this tiny, precarious swamp Noris gives form to the impalpable synergies of art and sees in it the confluence of individual exploration and social space.

Foucault talks of such inversions when he defines the mirror or reflective surface as a paradigm of the utopian place (“a placeless place”: I see myself where I am not”) but also heterotopian, a term he coined to describe enacted utopias”. Heterotopias are real places which allow representation, inversion and questioning of other places.

Noris’s work navigates between utopia and heterotopia too, withRemote Locationsbeing an example of the former, images that seem mirages because of the fleeting nature of the ever-changing, never-completed shapes. And Postcards from Eternity evokes placeless places”, like floating fragments or messages in bottles that bob about on the waves without any hope of reaching safe port. On the other hand,the work dedicated to the refugee campscorresponds to what Foucault called heterotopias of deviation”, where anything that deviates from the social norm is placed. In Noris’s artistic process such places are also stripped of their historical context and become remote, caught up in the shifting flux of shared memory.

Anna Adell (2014)
(Translation: GeraldineMitchell)

Anna Adell2014

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