about my work Abu Ali Art audio beuys cartography contemporary death device Dhamma dreams exile herzog highlights in progress la escocesa language materials meditation memory micelio micro mountain my stuff new paradigm news news archive notes pasolini perejaume poetry politics portfolio leftovers press readings realities resources RSS feeds ruins sequere the collapse the machine time video vipassana visions Walking

Caminar Como Técnica Para Pensar

12/9/2022 ☼ By Mar Abad. Taken from instapaper. Tags:

Source: https://www.yorokobu.es/filosofia-de-caminar/

Highlights

  • ¿Nos está convirtiendo la modernidad en una versión humana del pollo de jaula? (View Highlight)

  • «Anochece ya cuando no han visto siquiera el día. Televisión: una pantalla más. ¿En qué dimensión viven entonces, sin levantan el polvo, sin contacto? ¿En qué espacio sin relieve, en qué tiempo en el que ni la lluvia ni el sol importan? Esas vidas, desligadas de los senderos y de los caminos, nos hacen olvidar nuestra condición: nada del desgaste de las estaciones y del tiempo parece existir» (View Highlight)

    • Note: Cita de Frédéric Gros
  • El filósofo francés reclama la costumbre de caminar y vivir más despacio. (View Highlight)

  • acabar con las convenciones estúpidas, la seguridad letárgica de las paredes, el tedio de lo idéntico, el desgaste de la repetición, la medrosidad de los pudientes y el odio al cambio. Hay que provocar partidas, transgresiones, alimentar al fin la locura y el sueño. La decisión de caminar (partir lejos, a alguna parte, intentar otra cosa) se entiende esta vez como la llamada de lo salvaje». (View Highlight)

  • «la marcha deja entrever un sueño: caminar como expresión del rechazo de una civilización corrupta, contaminada, alienante y miserable» (View Highlight)

  • El poeta Whitman hablaba de los vagabundos del Dharma (View Highlight)

  • Decía Friedrich Nietzsche (1844-1900) que «hay que sentarse lo menos posible: no creer en ningún pensamiento que no haya surgido al aire libre y estando nosotros en movimiento, en ningún pensamiento en cuya génesis no intervengan alegremente también los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. Ya dije en una ocasión que la vida sedentaria constituye el auténtico pecado contra el espíritu». El filósofo alemán pensaba que las morales sedentarias habían envenenado a la humanidad. «No somos de esos que solo rodeados de libros, inspirado por libros, llegan a pensar. Estamos acostumbrados a pensar al aire libre, caminando, saltando, subiendo, bailando, de preferencia en montañas solitarias o a la orilla del mar, donde hasta los caminos se ponen pensativos», escribió en La gaya ciencia. (View Highlight)

  • Fue caminando por el bosque como Jean-Jacques Rousseau escribió su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Andando descubrió al homo viator (hombre que camina), «el que no está desfigurado por la cultura, la educación y las artes; (View Highlight)

    • Note: Homo viator vs Homo hurbanus.
  • El filósofo Henry David Thoreau (1817-1862) se siente abrumado ante un capitalismo feroz y propone una nueva economía en la que «el coste de una cosa es la cantidad de vida que hay que dar a cambio de ella» (Walden, 1854). (View Highlight)

Mar Abadinstapaper


Previous post
Fonts Líquides I Fonts Lignificades | Source: I això per tal com les flors no són ni el començament ni l’acabament de res: són la repetició i la sorpresa que perduren immarcescibles com...
Next post
El primer museo digital sobre la Guerra Civil española | está alojado en Canadá o, todavía mejor dicho, no está alojado en España. Un grupo de...

go ◁ back go random