about my work Abu Ali art audio beuys cartography contemporary death device Dhamma dreams exile herzog highlights in progress la escocesa language materials meditation memory micelio micro mountain my stuff new paradigm news news archive notes pasolini perejaume poetry politics portfolio leftovers press readings realities resources RSS feeds ruins sequere The collapse the machine time video vipassana visions walking

Contra El Insondable Nihilismo Que Prevalece, Precisamos Una Cultura Gaiana

29/11/2020 ☼ By ctxt.es. Taken from instapaper. Tags:

Source: http://ctxt.es/es/20201101/Firmas/34194/Jorge-Riechmann-dobladillo-medioambiente-cambio-climatico.htm

Highlights

  • Si es que queda algo más que desechos y detritus (View Highlight)

  • Creer antes que juzgar. (View Highlight)

  • Se podría decir también de esta manera: la gran mayoría de los recursos sobre los cuales hemos construido nuestro Progreso no tienen que ver con la inteligencia, sino con la fuerza bruta (energética) (View Highlight)

  • Supongamos que llenamos el depósito de un automóvil con cuarenta litros de gasolina (más o menos equivalentes a cuarenta de petróleo), dispuestos a quemar kilómetros” –como tanta gente hace por simple aburrimiento–. Pues bien, la energía que contiene ese precioso líquido equivale casi a cuatro años de trabajo físico humano, en semanas laborales de cinco días. (View Highlight)

  • Muchos son los problemas, una la solución: economía mapuche de subsistencia” (reza uno de los ARTEFACTOS del poeta chileno Nicanor Parra) (View Highlight)

  • Las sociedades agrarias preindustriales destinaban alrededor de un 80% de su fuerza de trabajo a la producción de alimentos; (View Highlight)

  • Emilio Santiago Muíño, a partir de su intenso y extenso análisis de la experiencia cubana en el período especial” (Opción Cero, 2017), estima que una sociedad industrial que tuviese que abandonar bruscamente la agricultura industrial petrodependiente y realizar una transición agroecológica que prescindiera de combustibles fósiles debería dedicar un 60% de su población activa a la producción de alimentos (y contar con suficientes animales de labor, cabe suponer). (View Highlight)

  • El concepto clave no es electromovilidad”: es menos movilidad. No es turismo consciente”: es menos turismo. No son finanzas solidarias”: es expropiar la banca privada. No es economía verde”: es contracción económica de emergencia. No es desarrollo sostenible”: es construir resiliencia ante el colapso ecosocial, decrecer de forma justa y ordenada. (View Highlight)

  • Han luchado no por salvar el planeta” (Gaia cuida de sí misma) sino para preservar las opciones de vida buena (para los seres humanos y las demás criaturas), y para evitar el ecocidio (View Highlight)

  • Lo ecológica y socialmente necesario es cultural y políticamente imposible. Roy Scranton tiene razón: nos hemos metido en una trampa de la que no podremos salir. Y Greta Thunberg tiene razón: hay que pelear hasta el final. (View Highlight)

  • Cuando algo parece imposible de obtener, se hagan los esfuerzos que se hagan, significa que se ha llegado a un límite infranqueable en ese plano, e indica la necesidad de un cambio de plano, de una ruptura del techo. Esforzarse hasta el agotamiento en ese plano, degrada. Más vale aceptar el límite, contemplarlo y saborear toda su amargura”. (View Highlight)

ctxt.esinstapaper


Previous post
“Necesitamos Disidentes, Personas Con Criterio Propio” | Source: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20201127/49737277355/necesitamos-disidentes-personas-con-criterio-propio.html ¿Qué ha aprendido de...
Next post
El móvil de Hansel y Gretel | Cuando le conté a mi hija que Hansel y Gretel se perdieron en el bosque, me contestó: “Que lo llamen a su papá por el teléfono móvil.” (Hernán...

go ◁ back go random