about my work Abu Ali art audio beuys cartography contemporary death device Dhamma dreams exile herzog highlights in progress la escocesa language materials meditation memory micelio micro mountain my stuff new paradigm news news archive notes pasolini perejaume poetry politics portfolio leftovers press readings realities resources RSS feeds ruins sequere The collapse the machine time video vipassana visions walking

Dos Preguntas a Nestor Braunstein.

7/2/2021 ☼ By psicoanalisisalmargen.wordpress.com. Taken from instapaper. Tags:

Source: https://psicoanalisisalmargen.wordpress.com/2019/06/08/dos-preguntas-a-nestor-braunstein/

Highlights

  • Me tocó ser pionero (View Highlight)

  • El ser sexuado, al hablar, se muestra como efecto de los dispositivos técnicos e institucionales que lo producen. En nuestros tiempos de neguentropía y negantropía, vivimos en la disrupción (Stiegler) temporal y espacial, desarraigados, desplazados por el paso de las sociedades de disciplina del siglo XX a las de control del XXI. (View Highlight)

  • El sujeto del inconsciente no es ya el que se planta con su desconocimiento ante el mundo expuesto como espectáculo sino que él mismo es el espectáculo visto y controlado desde fuera del planeta por ojos y oídos que lo constituyen y lo destituyen de su deseo a través del soborno y la corrupción del principio del placer. Se vive más allá del cuerpo gozante, como mercancía entregada al goce de un Otro anónimo y ominisciente, desembarazado de la Ley. (View Highlight)

  • Lo que era sólido se ha disuelto en el aire y se ha vuelto líquido (Bauman), inasible. El desplazamiento metonímico de la demanda con las correspondientes exigencias de eficiencia, inmediatez y despreocupación por las consecuencias del acto ha modificado las características clásicas (¿perimidas?) del amor, la responsabilidad y el cuidado por el otro que son los imperativos de la razón práctica (View Highlight)

  • El proceso de subjetivación ha sido desplazado del escenario familiar al de los dispositivos nanotecnológicos que instan a conjuntar el instante de la mirada” con el momento de concluir”, anulando el tiempo para comprender” (View Highlight)

  • En ese ser constituido por el saber de la ciencia y por el comportamiento de los mercados el sujeto sigue siendo un objeto del deseo y del goce del Otro que son ahora más oscuros que nunca antes, que necesitan de las luces de la Ilustración (View Highlight)

  • El psicoanálisis tiene la misma tarea de siempre: abrir paso a lo insabido, al inconsciente, pero en condiciones más difíciles pues debe sortear los atajos ofrecidos al sujeto mediante la química de drogas y fármacos, modelaciones de la conciencia y la conducta a través de redes sociales” que niegan la articulación de lo singular con lo social, la proletarización de la vida con eliminación de las dimensiones onírica y fantasmática y la ciborgización del cuerpo que confía tanto la función intelectual como la acción manual a la producción ejecutada por robots. (View Highlight)

  • El aporte del psicoanálisis por el que se me pregunta, creo, debe obedecer a una promoción de la resistencia (Estética de la resistencia — Peter Weiss) y al avance de esa invención mucho más terrible que la bomba atómica: la máquina de calcular” (Lacan, 1954) pero, ineluctablemente, a condición de servirse de ella, para poder ir más allá de ella. (View Highlight)

  • ¿Qué puede aportar el psicoanálisis?”. Descubrir las cualidades potenciales del ser sin atributos”, escuchar el síntoma entendiéndolo, haciéndolo entender y desentendiéndose de la misión de abolirlo: integrarse, en suma, al pensamiento (es decir, a la acción) de la crítica. Hacer valer la dimensión performativa y perlocutoria de su práctica en sintonía con las consignas de una socialdemocracia que debe ir más a fondo que las instituciones que usurpan su nombre. (View Highlight)

psicoanalisisalmargen.wordpress.cominstapaper


Previous post
“Hemos Pagado Cuatro Veces El Valor De La Vacuna. Las Patentes Deben Retirarse, Es Una Pandemia” | Source: http://ctxt.es/es/20210201/Politica/34946/Casandra-Greco-entrevista-vacunas-patentes-UE-Marc-Botenga-eurodiputado-GUENGL.htm Usted hizo...
Next post
Richard Long | artist - Official web site...

go ◁ back go random