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El libro del desasosiego

12/12/2013 ☼ poetrybooksmaterialsnoteslast update: 20/05/2020 ☼ by Fernando Pessoa, El libro del desasosiego

Cuando escribo, me visito solemnemente. Tengo salas especiales, recordadas por otro en intersticios de la figuración, donde me deleito analizando lo que no siento, y me examino como a un cuadro en la sombra. Perdí, antes de nacer, mi castillo antiguo. Fueron vendidas, antes de yo existir, las tapicerías de mi palacio ancestral. Mi solar anterior a la vida se derrumbó, y sólo en determinados momentos, cuando la luz de la luna nace en mí sobre los juncos del río, me desalienta la saudade de aquellas partes donde los restos desdentados de las paredes se recortan negros contra el cielo azul oscuro blanqueado de un amarillo lechoso. Me diviso en esfinges. Y del regazo de la reina que me habla cae, como un episodio del bordado inútil, el ovillo olvidado de mi alma. Rueda debajo del bargueño taraceado, y hay en mí aquella cosa que como un ojo lo sigue hasta perderse en un inmenso horror de tumba y de final.

Destaco este párrafo extraído de Wikipedia, reconociéndome en la descripción que Ángel Crespo hace de Pessoa, a propósito de su carácter fragmentado:

[…] Lo que plantea el libro con toda claridad, sigue Crespo, es el problema de la doble personalidad que arranca de los románticos alemanes: Goethe, Novalis, Hölderlin… Pessoa al principio, en sus propias palabras, se veía obligado a trabajar en la obra debido a un estado de «abulia absoluta», aunque todo lo que le salían eran fragmentos. Crespo, por tanto, destaca tres circunstancias en relación con el surgimiento de la obra: la primera, el carácter fragmentario de la personalidad del autor y su imposibilidad para escribir otra cosa; la segunda, que la obra es ortónima (es decir, pessoana) en origen; y la tercera, el «estado de no-ser»: estas tres características, pese a la evolución estilística registrada en años sucesivos, se mantendrán invariables.

(Fernando Pessoa, El libro del desasosiego)

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