Just terrorism

27/10/2017 politicsrealitiesterrorism

El terrorismo es un espectáculo (Harari)

El País: El ISIS amenaza al Mundial de Rusia con una imagen de Messi ensangrentado.

La última amenaza contra la Copa del Mundo utiliza una imagen de Leo Messi vestido como un recluso, entre rejas y con el ojo izquierdo ensangrentado.

En las últimas semanas han sido recurrentes los montajes de imágenes entre llamas con mensajes como: Enemigos de Allah en Rusia, juro que el fuego de los muyahidines os quemará. Solo esperad”. O, sobre la fotografía de un campo de fútbol: Nosotros somos quienes escogemos el campo de batalla”. Estos mensajes amenazantes aparecen habitualmente escritos en inglés, árabe y ruso.

Con la globalización de la información, internet y las redes sociales, la sociedad del espectáculo parece haber hecho un paso adelante, normalizando el terror y el conflicto a través de códigos cinematográficos de masa. La realidad como ficción, la ficción como realidad. En este contesto, el terrorismo está siendo metabolizado e integrado en el grande circo mediático de Occidente haciendo que, entre Netflix, Pokemones, DUIs, redes sociales, youtubers, apps y futbol, acabemos viviendo nuestras vidas como fuese un episodio más de Black Mirror.