about my work Abu Ali Art audio beuys cartography contemporary death device Dhamma dreams exile herzog highlights in progress la escocesa language materials meditation memory micelio micro mountain my stuff new paradigm news news archive notes pasolini perejaume poetry politics portfolio leftovers press readings realities resources RSS feeds ruins sequere the collapse the machine time video vipassana visions Walking

La Amistad Es La Manera De Salir De La Explotación Actual”

8/11/2017 ☼ By eldiario.es. Taken from instapaper. Tags:

Source: http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/Franco_Berardi_-Bifo-amistad-manera-salir-explotacion-actual_6_444865529.html

Highlights

  • Mmm… Podría ser. O neuroplasticidad. O podría ser una ciencia que tenemos que inventar: la ciencia de lo posible. No del futuro, sino de la futurabilidad. (View Highlight)

  • Todo lo que es posible en el cerebro humano, pero que, si no sale, si no se expresa, se convierte en sufrimiento. (View Highlight)

  • Hoy en día la alienación tiene un carácter muy diferente, la actividad mental no puede elegir, está continuamente explotada. (View Highlight)

  • el fenómeno de la alienación se presenta seguro como una hiperexplotación y una expropiación de lo que es más humano entre los humanos: su emocionalidad. La relación entre precariedad y trabajo cognitivo produce un efecto: angustia. (View Highlight)

  • ¿Cómo es ese tipo de trabajo cognitivo? Precario. El trabajo cognitivo se da esencialmente en condiciones precarias. Ah, la precariedad no sólo es la indefinición jurídica entre trabajador y patrón, también entra en la subjetividad de la gente. Es una despersonalización. (View Highlight)

  • El poder no es un lugar, es una relación que cada vez se insinúa hacia uno mismo (View Highlight)

  • Lo que podemos, como trabajadores cognitivos, es desprogramar la máquina que nos ha llevado al actual estado. Como trabajadores cognitivos lo podremos todo si somos capaces de reconstruir una dinámica de amistad, de solidaridad. Lo hemos construido entre todos: ingenieros, informáticos… Podemos reconstruir lo que Marx llamó el general intellect. (View Highlight)

  • El problema está en las condiciones de competencia en las que trabajan los ingenieros y los poetas. Los ingenieros y los poetas no pueden trabajar juntos porque se considera que son universos separados y enemigos. Si logramos construir una condición de amistad en el trabajo cognitivo, lo podemos todo. (View Highlight)

  • La amistad es el placer de la relación con el cuerpo del otro. ¿Cómo podemos re-erotizar la comunicación social? Hemos de re-erotizar la comunicación social. Ese es el problema político que enfrentamos hoy. (View Highlight)

  • Pero bueno, yo creo que voy a hablar sobre la futurabilidad: no hay futuro. No hay un futuro. Hay una dimensión imperiosamente automática del futuro, pero hay una pluralidad de futuros posibles. Tenemos que reactivar nuestra imaginación partiendo de la pregunta: ¿Cuáles son los futuros posibles? (View Highlight)

  • la relación entre sufrimiento psíquico y el contenido de la mente colectiva (View Highlight)

eldiario.esinstapaper


Previous post
Hoy Nuestra Única Certeza Es La Incertidumbre | Source: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120112/54244283412/zygmunt-bauman-hoy-nuestra-unica-certeza-es-la-incertidumbre.html Cuál es su...
Next post
Insurrección | Source: http://www.eldiario.es/zonacritica/Insurreccion-version-Beta_6_693690645.html seguiremos intentando usar instrumentos del siglo XX para...

go ◁ back go random