about my work Abu Ali art audio cartography death device dreams exile in progress La Escocesa language micro mountain my stuff New paradigm news notes one poetry politics portfolio leftovers press readings realities reinicio corona resources RSS feeds the machine the naked king video vipassana visions walking

Necesitamos una unidad social por y para el pueblo, para los trabajadores europeos”

5/2/2021 ☼ Last update: 10/2/2021 ☼ By Casandra Greco. Taken from ctxt.es. Tags:

Algunos extractos de: Hemos pagado cuatro veces el valor de la vacuna. Las patentes deben retirarse, es una pandemia”, donde Marc Botenga habla de la vacuna y de las políticas sanitarias de la CE.

Usted hizo público que solo dispuso de 50 minutos para consultar el contrato firmado con la farmacéutica alemana CureVac bajo estricta vigilancia y permitiéndole acompañarse exclusivamente de un bloc de notas y un lápiz.
[…]
Sabemos, por ejemplo, que la propiedad intelectual, la patente, permanece al 100% en manos en manos de la industria.
[…]
¿Y eso qué implica?
Esto implica que, si bien los fondos públicos han financiado la investigación, el desarrollo, la capacidad productiva…, la propiedad final de la vacuna sigue siendo de la empresa.
[…]
En cambio, si elimináramos la patente, muchas más empresas podrían fabricar la vacuna. Dispondríamos de un mayor número de vacunas en menor tiempo y esto nos permitiría disponer de campañas de vacunaciones mucho más rápidas.
[…]
Pero también vemos claramente en el contrato (punto 1.23.3) –aunque no en detalle– que la responsabilidad recae en los Estados miembros.
[…]
Existe una Iniciativa Ciudadana Europea Right to Cure para que las vacunas y tratamientos sean considerados un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita. Yo misma la firmé el otro día ¿Qué opina?
[…]
Desde este punto de vista veo un resquicio de esperanza. Es decir, veo todo lo que salió mal, pero también veo que hay una cierta apertura en la opinión pública para cambiar la lógica de las cosas.
[…]
La UE tiene una enorme responsabilidad en el debilitamiento de los sistemas nacionales de salud y en la austeridad.
[…]
Lo que más me preocupa ahora, sin embargo, es que la UE está ideando un nuevo programa de salud, es decir, un Programa Europeo de Salud, y allí el sector privado jugaría un papel muy importante. Me temo que si lo permitimos, la construcción de esta Europa de la salud acabe siendo, en realidad, una construcción de mercado más que de un sector público de salud a nivel europeo. Y esto, lo temo, lo temo mucho.
[…]
En definitiva, es el modelo económico el que es incorrecto.
[…]
Hay 70 países en el mundo que no accederán a estas vacunas este año.
[…]
Necesitamos una unidad social por y para el pueblo, para los trabajadores europeos. Y lo vemos una vez más en las vacunas. Lograr esto es importante porque no podemos ganar estas batallas solo en Bélgica, solo en Italia, solo en Alemania… Necesitamos un movimiento social europeo.

Extractos de: Hemos pagado cuatro veces el valor de la vacuna. Las patentes deben retirarse, es una pandemia”. ​

Casandra Grecoctxt.es


Previous post
Caminar para entender, caminar para recordar: “En Frontera” en Eyeframing (On Mediation/7) | El texto desarrollado por Zahira Dehn Tutosaus e Ivana Pinna en el marco del proyecto curatorial <eye-framing=OM7> “analiza la importancia del desplazamiento físico/corporal a un lugar específico dentro del contexto de la memoria y la historia, partiendo de las obras En Frontera de Marco Noris y La memoria interior de María Ruido...
Next post
Richard Long | artist - Official web site...

go ◁ back go random