Podcast Turner. La llum és color” - MNAC

20/5/2022 ◎ Last update: 06/03/2023 14:13 artaudioMNACleftoversTurnermaterialschannels

Textos para la exposición Turner. La llum és color” del Museu Nacional de Catalunya. Por Marco Noris

Para Turner la pintura en vivo no es un simple ejercicio de crónica, sino un verdadero laboratorio para la experimentación. Durante sus viajes, Turner pinta mucho y rápidamente, buscando capturar el momento y la esencia del paisaje, generando material para continuar trabajando en su taller.

Turner no copia, interpreta. Para él, la experiencia directa es una oportunidad para implicarse personalmente, una confrontación emocional con el entorno, una búsqueda de la esencia del drama, del conflicto irresoluble entre luz y sombra en constante tensión hacia el infinito.

Sus pinturas rápidas, a menudo consideradas como apuntes” o anotaciones”, tienen para mí la personalidad y la fuerza de obras acabadas: sus acuarelas son obras menores solo por tamaño y soporte, en ellas podemos vislumbrar la abstracción revolucionaria de la obra última de Turner, hacia la cual el artista dirigió su investigación pictórica de taller, en una constante búsqueda de la fuerza y de la esencia de la pintura en vivo.

Pintar en vivo graba la experiencia en la memoria de forma indeleble y se aleja del fotografiar distraído y compulsivo al cual nos hemos acostumbrando gracias a la inmediatez de los dispositivos móviles: más memoria en el dispositivo, menor memoria el ser humano.

En la época del hiperrealismo tecnológico, la visión de Turner puede sonar hoy lejana, pero quizás la utopía romántica podría funcionar como antídoto a la distopía contemporánea.

Duddon Sands, Cumbria”

La obra Duddon Sands, Cumbria” ejemplifica perfectamente el trabajo en vivo de Turner. Las pinceladas nerviosas y la textura rica en detalles y accidentes, nos hablan de una obra acabada rápidamente, con energía e ímpetu. Una obra abstracta resuelta con un hábil detalle figurativo, que dirige nuestra mirada en búsqueda de la luz, hacia un bosque lejano enfocado sobre una luz sorda de tormenta.

La fuerza dramática de la pintura de Turner y los recursos expresivos usados por el artista, se encuentran con evidencia en la obra Mar i cel”, en la cual arañazos y restregadas se alternan al uso más tradicional del pincel. Turner busca la casualidad, el error, lo imprevisible, para poder fijar el instante y capturar el movimiento constante e imprevisible de la naturaleza.


Algunos enlaces al podcast del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se pueden consultar los recursos audio para la visita de la exposición Turner. La llum és color en los cuales se encuentran mis aportaciones sonoras.



Turner materials — Are.na