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Sumak kawsay

3/3/2008 ☼ Last update: 18/3/2021 ☼ Taken from OVNI. Tags:

La vida plena

La cosmovisión de los pueblos indígenas no es simplemente de los pueblos andinos, sino de diferentes culturas: de los mayas, de los hindús… Es una visión articulada, que no es fragmentada. Hay 4 dimensiones: la parte espiritual (“munay”), la dimensión política y organizativa (“atiy”), la parte productiva, la economía (“ruray”) y luego el conocimiento, la educación (“yachay”). Pero todo esto no actúa de forma separada, sino al mismo tiempo, interaccionando, y cada uno se complementa y no es por separado. Toda esta interrelación se completa en el sumak kawsay”, el desarrollo, la realización de la vida plena. Así se concibe el mundo. Por eso, para nosotros, cuando hablamos del concepto de desarrollo, no existe. Yo hablo de nawpa”, que no es plana, se está generando continuamente, rota, gira y al mismo tiempo proyecta el futuro y revisa el pasado. El nawpa” se puede utilizar en dos sentidos: adelante el futuro, pero también es el pasado. Los mayores dicen nawpa taita”: las personas mayores que pasaron, pero al mismo tiempo eso es lo que da la proyección. Por eso para nosotros no existe un pasado y un futuro, sino todo al mismo tiempo, es simultáneo. Así pues, cuando se habla de desarrollo y de subdesarrollo desde la concepción occidental, cuando se habla de subdesarrollo como de hombres a los que todavía falta desarrollar para el futuro, que son pasado, que les falta evolucionar, esa concepción del subdesarrollo para nosotros no existe. Desde Occidente se está hablando sólo desde el sentido de la economía y no de su integralidad. No, para nosotros, si es que aceptamos el concepto del desarrollo, no sólo tiene que significar la acumulación de ingresos y bienes materiales, sino que el desarrollo debe ser en su integridad, en la dimensión total de la persona. Por eso, en ese sentido yo no me siento ni subdesarrollado ni pobre, porque tengo mis saberes, mi cultura, mi comportamiento, mi entorno, mi territorio… Entonces no sé de dónde pueden calificarme de pobre, subdesarrollado, atrasado… ¡De nada! Desde nuestra cultura, nosotros debemos saber que lo fundamental es buscar el sumak kawsay”; esa es la parte, el deber profundo del sentido humano y de la persona. Pero entendida en el sentido colectivo, comunitario, no sólo en el sentido de una persona; porque una sola persona aislada no puede realizar el sumak kawsay”, no puede realizar la vida plena.”

OVNI 2008, Exodus


Más info

Para el filósofo andino Javier Lajo el sumak kawsay puede ser entendido como el pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos”.​ El sumak kawsay” ancestral considera a las personas como un elemento de la Pachamama o Madre Tierra” (madre mundo). Así, a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir moderno, inspirado en la tradición indígena, buscaría el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades (“tomar solo lo necesario” con vocación para perdurar), sobre el mero crecimiento económico.

El Sumak kawsay es un paradigma que se establece en cinco principios: Sin conocimiento o sabiduría no hay vida (Tucu Yachay), Todos venimos de la madre tierra (Pacha Mama), la vida es sana (hambi kawsay), La vida es colectiva (sumak kamaña) y todos tenemos un ideal o sueño (Hatun Muskuy).​

El sumak kawsay (Buen Vivir) para la concepción andina, es el equilibrio entre sentir bien (‘Allin Munay’) y pensar bien (‘Allin Yachay’) lo que da como resultado el hacer bien (‘Allin Ruay’) para lograr la armonía señala el filósofo Javier Lajo.

Wikipedia


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