about my work Abu Ali art audio cartography death device dreams exile in progress La Escocesa language micro mountain my stuff New paradigm news notes one poetry politics portfolio leftovers press readings realities reinicio corona resources RSS feeds the machine the naked king video vipassana visions walking

The Machine Stops (La Máquina se detiene)

20/4/2021 ☼ Last update: 21/4/2021 ☼ Tags:

Fue en el cambio del milenio cuando un amigo me prestó una copia de The Machine Stops, una rara edición en italiano ya entonces imposible de hallar. Me quedé absolutamente fascinado por la lucidez visionaria de Forster que en el 1909 pudo vislumbrar el futuro de una humanidad entregada a una nueva divinidad, la Máquina.

En el 2016, casi dos décadas después, la obra de Forster volvió a las librarías gracias a Ediciones El Salmón. Actualmente esta edición está agotada, parece que en época pandemica haya sido un gran éxito.

En italiano el cuento ha sido publicado por Mondadori.

Publicada en 1909, desde entonces La Máquina se para ha sido ampliamente considerada en el mundo anglosajón como una de las mejores distopías tecnológicas. El libro no trata sólo de individuos productores de ideas de 140 caracteres, atrincherados en sus hogares y ensimismados ante sus pantallas: es también una reflexión doliente sobre la desaparición de la belleza y de la sensibilidad que la sociedad industrial está eliminando.

Nadie confesaba que la Máquina era incontrolable. Año tras año se la servía con más eficacia y menos inteligencia. Cuanto mejor conocía un hombre sus obligaciones respecto a ella, menos comprendía las de su vecino, y no había en todo el planeta un solo cerebro que comprendiera el monstruo en su conjunto. Esas mentes privilegiadas se habían extinguido. Habían dejado instrucciones completas, cierto es, y cada uno de sus sucesores había llegado a dominar un fragmento de esas instrucciones. Pero la Humanidad, en su deseo de comodidades, había excedido sus límites. Había sobreexplotado las riquezas de la naturaleza. Con calma y satisfacción, iba hundiéndose en la decadencia, y el progreso había acabado significando progreso de la Máquina.

Ediciones El Salmón (AGOTADO)

En alternativa:

Ediciones El SalmónEdiciones El Salmón


Previous post
RWM | RSS links Web selección 14 años...
Next post
Metrópolis - Toni Serra | Metrópolis dedica un programa monográfico a Toni Serra “Abu Ali” (Manresa, 1960 — Barcelona, 2019), figura imprescindible en el panorama del...

go ◁ back go random