Tizas

3/4/2015 ◎ Last update: 24/03/2021

Dibujando en Plaça de la Vila de GràciaDibujando en Plaça de la Vila de Gràcia

El texto escrito por unos jóvenes anarquistas esta tarde en frente a la sede del Ayuntamiento en Gracia no duró más de dos horas, borrado por unos diligentes empleados públicos. Es  sorprendente la organización municipal a la hora de borrar las huellas de la disidencia. 

En lugar de persistir tozudamente con medios supuestamente permanentes, los activistas tendrían que fijarse en la poética serenidad de una niña dibujando en el suelo con sus tizas, leves y efímeras: con ellas, tan aparentemente inocuas, tan falsamente inocentes, sus palabras habrían transcurrido plácidamente un festivo fin de semana de Pascua.

Necesitamos imaginación para encontrar nuevas otras formas de comunicación y romper nuestros hábitos mentales. El mundo de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales nos hace gregarios, conformistas y carentes de imaginación. Pero, en el mismo tiempo crea nuevos espacios de acción adonde el acto poético puede generar fracturas, glitches en la percepción de la realidad, porque la nuestra es una realidad frágil.

(Recuerdo aquél día de una inauguración al FAD, poco después del desalojo de la acampada en Plaza Catalunya. Escribir de ello)

Barcelona